viernes, 8 de octubre de 2010

Minería e inversión


Panorama
La gradual recuperación de la economía mundial inyectaría un mayor dinamismo al sector minero, a través de la mayor ejecución de proyectos tras la postergación generada en el período recesivo. Los anuncios de inversión en la minería peruana son alentadores: según el Banco Central de Reserva del Perú ascienden a US$ 36,377 millones para el trienio 2010-2012.

LA MINERÍA EN LA ZONA DE SABERO-CISTIERNA

Para hablar del inicio de la minería en la cuenca de Sabero, hay que remontarse hasta los primeros años del segundo cuarto del siglo XIX, que fue cuando una compañía inglesa hizo las primeras prospecciones y extracciones del mineral.

Luego, hacia 1841 la sociedad Palentina de Minas denuncia 30 pertenencias y abre 4 minas denominadas: Sucesiva, Abundante, Juanita y Escondida, atacando el yacimiento carbonífero por más de 40 sitios con explotaciones rudimentarias, mal dirigidas y con personal poco cualificado debido al desconocimiento de los novedosos trabajos para las gentes de la zona, ya que fueron estos los primeros operarios de las mismas; la principal misión de estas primitivas explotaciones era la extracción de carbón de hulla para abastecer los hornos de cok de la fundición de hierro de San Blas recientemente instalada en Sabero; eran minas muy pequeñas, con poco personal, pues en el año 1860 la sociedad Palentino-Leonesa de Minas que era como se denominaba desde el año 1845 la anterior sociedad, tenía 14 explotaciones en funcionamiento.

Minería de datos




La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.